Volver al menú

3. Aspectos generales, derivación y priorización de pacientes

3.2. RIESGO DE ESTRANGULACIÓN DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL

La incidencia estimada de estrangulación de una hernia inguinal oscila entre un 0,3% y un 2,9% por año, con un riesgo incrementado en los tres primeros meses, no pareciendo existir una relación clara con la edad del paciente [30]. Otros autores observaron que la probabilidad acumulada de estrangulación se incrementa con el tiempo, y a los tres meses es del 2,8%, del 4,5% a los dos años, mientras que para las hernias femorales esta probabilidad es del 22% y del 45%, respectivamente [33]. Como factores de riesgo de estrangulación se han apuntado los antecedentes recientes de crisis oclusiva, los episodios repetidos de incarceración y el dolor con limitación funcional importante [34].

Un factor que se debe tener en cuenta es que la estrangulación de una hernia conlleva la realización de una cirugía urgente y que ésta, en comparación con la cirugía programada, se asocia con un incremento del período de hospitalización y de los porcentajes de morbimortalidad [7]. También es importante el retraso que se produce en la cirugía urgente, tanto por demora en acudir el paciente al hospital, como por errores en el diagnóstico. Así, la mortalidad es del 1,4% en pacientes intervenidos a las 24 horas del comienzo de los síntomas, del 10% en los operados en las 24 y las 48 horas siguientes, y hasta de un 21% en aquellos con 48 horas o más de retraso [26].

Resumen de la evidencia

Recomendaciones

Grado de recomendación

El mayor riesgo de estrangulación de la hernia inguino-crural parece ocurrir en los primeros meses desde su aparición, por lo que todos estos pacientes deben ser informados adecuadamente de este riesgo, de los signos y síntomas y de las pautas de actuación.

Grado de recomendación

En lo posible, deberán evitarse todos los factores involucrados en la estrangulación de una hernia, ya que la cirugía urgente conlleva mayores porcentajes de morbilidad y de mortalidad que la programada. Asimismo, deberá evitarse toda demora en la intervención de una hernia estrangulada.

[ Volver Arriba ]