Volver al menú

3. Aspectos generales, derivación y priorización de pacientes

3.8. INDICACIÓN QUIRÚRGICA DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL

En líneas generales y debido al riesgo de estrangulación, muchos autores consideran que la estrategia terapéutica más adecuada para la hernia inguino-crural es la cirugía electiva precoz [30]. Como ya se ha comentado, la existencia de pacientes no subsidiarios de cirugía es controvertida, y existen autores que consideran razonable no intervenir a aquellos con alto riesgo quirúrgico o enfermedad terminal [26 , 40].

Resumen de la evidencia

Recomendaciones

Grado de recomendación

En líneas generales y debido al riesgo de estrangulación, la cirugía electiva precoz debería ser la estrategia terapéutica adecuada para la hernia inguino-crural, incluso si es asintomática.

Grado de recomendaciónCentralRecomendación por consenso del grupo de trabajo

Únicamente no sería aconsejable la cirugía en aquellos pacientes con enfermedad terminal y corta esperanza de vida (grado de recomendación D), en los que no se prevea un incremento importante en su calidad de vida. Grado de recomendación Recomendación por consenso del grupo de trabajo .

Recomendación por consenso del grupo de trabajo

Cuando un paciente rechace la intervención quirúrgica de su hernia inguino-crural, se le informará de los riesgos que su actitud conlleva, haciendo constar todo ello en la historia clínica.

[ Volver Arriba ]