Volver al menú

3. Aspectos generales, derivación y priorización de pacientes

3.7. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN EN LA DERIVACIÓN PREFERENTE DE PACIENTES CON HERNIA INGUINO-CRURAL AL CIRUJANO

No se han encontrado referencias sobre criterios de priorización de pacientes a la hora de su derivación a la consulta del especialista para valoración quirúrgica, por lo que los criterios para derivar con carácter preferente a un paciente con hernia inguino-crural se establecieron por consenso. En este sentido, se define como preferente aquel paciente que precise ser atendido en un plazo máximo de 15 días (artículo 10, punto 2º, de la Orden de 13 de julio de 2004, por la que se normaliza el sistema de información y control de la demanda de actividad programada de consultas externas médicas en la red de hospitales del Servizo Galego de Saúde; Diario Oficial de Galicia de 20 de julio de 2004).

Resumen de la evidencia

Recomendaciones

Recomendación por consenso del grupo de trabajo

En términos generales, una hernia inguino-crural reducible debe derivarse al cirujano con carácter normal. Sin embargo, la presencia de ALGUNO de los siguientes criterios haría recomendable su derivación con carácter preferente y una valoración por parte del cirujano en un plazo menor de quince días:

  • Hernia crural de reciente aparición (menor de tres meses).
  • Antecedentes de episodios de incarceración.
  • Dolor que produce incapacidad socio-laboral o familiar.
  • Pacientes que por sus condiciones clínicas reciban medicación que pueda complicar la atención médica en caso de intervención urgente (anticoagulantes orales).
Recomendación por consenso del grupo de trabajo

En el caso de estrangulación de una hernia, su derivación deberá ser siempre inmediata y directa al Servicio de Urgencias del hospital correspondiente.

[ Volver Arriba ]