Preguntas frecuentes en el Ámbito Sanitario. Manual de Consulta para la Ciudadanía

Preguntas frecuentes en el Ámbito Sanitario. Manual de Consulta para la Ciudadanía

En este Manual los usuarios del Sistema Sanitario Público de Galicia podrán encontrar las respuestas a las preguntas que con más frecuencia les pueden surgir.

INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana en el ámbito de la salud aumentó considerablemente a lo largo de los últimos años gracias a la potenciación de los sistemas de información, comunicación y atención al paciente impulsados por el Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Sanidad.

A diario, los ciudadanos nos formulan preguntas, dudas, aportaciones, sugerencias o reclamaciones, y lo hacen habitualmente, en gran parte sobre los mismos temas, como pueden ser: tarjeta sanitaria, información sobre trámites de cambio de médico, requisitos para solicitud de documentación clínica, solicitud de citas en atención primaria, aportaciones de los pacientes en la prescripción farmacéutica, etc.

Para dar respuesta la esta necesidad, nace esta publicación, como un instrumento de mejora de la comunicación con los ciudadanos, que permita contestar la estas preguntas con modelos de respuesta homologados y validados.

Entender las necesidades de los pacientes, fomentar que los ciudadanos conozcan el Sistema público de salud de Galicia y, de este modo, puedan ejercer sus derechos y su deber de corresponsabilidad con éste, es un compromiso del Servicio Gallego de Salud.

¿CÓMO ELABORAMOS ESTE MANUAL?

Este manual se elaboró gracias al conocimiento acumulado a partir de las preguntas
realizadas por los ciudadanos a través de distintos medios como "Contacte Connosco" y "Queres" de la web del Servicio Gallego de Salud o, a nivel presencial, en las Unidades de Atención e Información al Ciudadano de los diferentes centros sanitarios o en unidades administrativas de los Servicios Centrales del Sergas.

Para la documentación y elaboración de las respuestas se utilizaron diferentes fuentes de consulta: legislación autonómica y nacional, webs del Sergas y de otras consellarías de salud así como del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Empleo, Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc.

Para su redacción definitiva se constituyó un grupo de trabajo formado por representantes de todas las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI) del Sergas y del Hospital Povisa, con la misión de revisar el borrador inicial del manual, evaluar y corregir la información recogida en el texto, agrupar las cuestiones por áreas temáticas y proponer sugerencias de ampliación de nuevos temas de información.

ES fundamental destacar que este manual que se presenta deberá estar en revisión permanente de forma que actualice las respuestas o las preguntas que más habitualmente formulen los ciudadanos.

ESTRUCTURA

Cuenta con un índice interactivo que contiene aproximadamente 200 preguntas con sus correspondientes respuestas, agrupadas en 14 capítulos, organizadas por áreas temáticas y con enlaces mediante hipervínculos a formularios, procedimientos y otra información de interés.

OBJETIVOS

  • Este manual pretende resultar útil a los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de atención al paciente ya que les proporciona una información clara y concreta sobre temas que comúnmente demandan los ciudadanos.
  • También es útil para la ciudadanía ya que puede acceder directamente la una única fuente de consulta en la web, con respuestas a sus dudas más frecuentes e información fiable y de calidad.
  • Y finalmente creemos que es útil para toda nuestra organización, porque promueve la rigurosidad, la homogeneidad y la consistencia en la emisión de respuestas a las preguntas que preocupan a nuestros usuarios, fortaleciendo de este modo nuestra identidad corporativa.