El código sepsis

El código sepsis

El código sepsis 
El código sepsis es una herramienta que tiene como objetivo principal reducir el tiempo para llegar al diagnóstico de sepsis e instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible.
 
Este código se sustenta en un Plan de atención a la Sepsis que protocoliza la actuación clínica, ordena y normaliza los procesos, y en el que el tiempo marca de forma decisiva la actuación médica, al igual que ocurre con atención al infarto agudo de miocardio (IAM) o el ictus.
 
Las características de la sepsis, con síntomas y signos menos específicos que otras patologías tiempo dependientes (como el ictus o el IAM) así como más dispersos en el tiempo, dificulta el diagnóstico temprano, donde el tratamiento es más eficaz y puede realmente salvar vidas. Por este motivo, disponer de un plan específico para su atención es, si cabe, más importante para disminuir la mortalidad relacionada con esta enfermedad.
 
El código sepsis puede ser activado por los distintos profesionales en los centros sanitarios donde el paciente sea atendido. Así, puede activar el código el 061, los médicos de los distintos dispositivos de atención primaria (centros de salud y puntos de atención continuada) y médicos o enfermeros de atención hospitalaria (urgencias y planta de hospitalización).