Programas sociosanitarios para la prevención del suicidio

Programas sociosanitarios para la prevención del suicidio


El suicidio es un problema de la sociedad en su conjunto, de manera que para que una estrategia en una población resulte eficaz es preciso una respuesta multisectorial e integral.


En el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud "El suicidio, un imperativo global" se determina una mayor tasa de suicidio en los países de alto nivel económico, destacando la necesidad de tener en cuenta aspectos como las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento que están estrechamente ligadas a conductas suicidas.


Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación. Diferentes factores psicológicos, sociales, y culturales pueden interactuar para conducir a una persona a tener un comportamiento suicida. Aunque se ha avanzado en el conocimiento acerca del comportamiento suicida, no hay una explicación única de porque una persona puede actuar de este modo, pero existen medidas que podemos llevar a cabo para modificar las consecuencias personales y familiares del suicidio.


El análisis epidemiológico ayuda a identificar tanto factores de riesgo como de protección frente al suicidio, lo que es de utilidad para diseñar los planes de prevención, quedando los resultados descritos en el documento. Luchar contra el estigma asociado la esta conducta es otro aspecto clave sobre lo que incidir para fomentar que las personas accedan a los canales de ayuda.


Por cada suicidio cometido hay muchos más intentos de suicidio por lo que para una prevención

eficaz hace falta desarrollar estrategias indicadas dirigidas a la población vulnerable mediante lo apoyo, la capacitación del personal de salud, educación y servicios sociales y una mejora en la identificación de los trastornos mentales y de consumo de sustancias.


El plan de prevención del suicidio en Galicia, publicado en el año 2017 tiene como objetivo disminuir el incidente y la prevalencia de la conducta suicida:

1. Aumentando la coordinación entre las instituciones y los agentes implicados en la prevención de la conducta suicida.

2. Aumentando la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre el suicidio como un problema de salud.

3. Mejorando la atención que desde la organización sanitaria se les presta tanto a las personas que presentan conducta suicida como a sus allegados. 

4. Fomentando la investigación y el conocimiento respeto de la conducta suicida en Galicia.


Desde el Servicio de Salud Mental de la Dirección general de Asistencia Sanitaria se colabora con la realización de programas sociosanitarios en el ámbito de la prevención del suicidio.