Por una Atención Primaria mejor

Por una Atención Primaria mejor

Nuevas acciones y medidas para transfornar y modernizar la atención primaria

MÁS SERVICIOS


PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES LOCALES DE SALUD
Herramienta que permite mejorar la organización interna de los centros de salud en función de las necesidades de los profesionales y de la población, lo que permitirá ofrecer más y mejores servicios.

IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA EN EQUIPO (XIDE)
Permite ofrecer a la ciudadanía citas dirigidas por motivo de consulta, lo que reduce los tiempos de espera para resolver sus demandas.

MAYOR ACCESIBLIDAD PARA LA RENOVACIÓN DE RECETAS
Farmacéuticos y técnicos de salud se unen a los médicos de familia, como profesionales que pueden renovar tratamientos crónicos disminuyendo así las demoras para este servicio.

SOLICITUD DE TODO TIPO DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería y farmacia tendrán acceso a la solicitud de la totalidad de pruebas diagnósticas disponibles en su área sanitario, consiguiendo así una atención primaria más resolutiva.

DEVOLUCIÓN DE LAS LLAMADAS NO ATENDIDAS
La implantación del sistema CRM100 permite que los personal administrativo de los centros de salud devuelva en menos de dos horas todas las llamadas telefónicas que no fueron respondidas.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14. Desde 2009 se invirtieron 120 millones en nuevos centros y reformas.



MEDIDAS DE APOYO A LA GESTIÓN


ATENCIÓN SOBRE El CORONAVIRUS
Se habilitó el teléfono 881540045 para la gestión de las autodeclaracións, petición de pruebas PCR en pacientes con síntomas leves o solicitud del certificado de vacunación.
Más información en coronavirus.sergas.gal

CENTRAL DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS COVID
Puesta en marcha de este organismo para el seguimiento de casos y contactos y gestión de pruebas diagnósticas que contribuyan a la detección de la COVID.

OFICINAS DE FARMCIA MAS RESOLUTIVAS
Se acordó con los colegios de farmacéuticos que las oficinas de farmacia puedan imprimir certificados de vacunación y realización de pruebas diagnósticas.

ACTIVACIÓN DE LAS AGENDAS DE CALIDAD
Que permiten garantizar una prestación homogénea de los servicios, mejorar la organización, optimizar el trabajo de los profesionales, organizar y gestionar el tiempo de consulta, o facilitar el desarrollo de actividades había sido del centro de salud.

MEJORA DEL PORTAL "É-SAÚDE"
É-Saúde ofrece la disponibilidad inmediata a través de internet de los resultados de analíticas, partes de baja y alta laboral e informes de salud laboral.