PLAN  DE SALUD MENTAL DE GALICIA POSCOVID-19 PERIODO 2020- 2024

PLAN DE SALUD MENTAL DE GALICIA POSCOVID-19 PERIODO 2020- 2024

imagen logoweb PGSM.png
La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales: Salud Mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social, en el que las personas pueden conseguir sus objetivos y son capaces de hacer frente al estrés de la vida, trabajar de manera fructífera y contribuir a su comunidad. La salud mental es una materia de interés para todos y no solo para aquellos afectados por un trastorno mental.a salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales: Salud Mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social, en el que las personas pueden conseguir sus objetivos y son capaces de hacer frente al estrés de la vida, trabajar de manera fructífera y contribuir a su comunidad. La salud mental es una materia de interés para todos y no solo para aquellos afectados por un trastorno mental.
 
Los cambios sociales rápidos, las condiciones de trabajo estresantes, la discriminación de género, la exclusión social, los estilos de vida poco saludables, el bajo nivel educativo, la violencia y la mala salud física son factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales. También hay factores de la personalidad y psicológicos así como condicionantes biológicos y genéticos que hacen que unas personas sean más vulnerables que otras a padecer un trastorno mental. Pero lo más importante es que existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental.
 
Tomando como referencia el Plan de Acción sobre salud mental 2013-2020 de la OMS, el Plan de Salud Mental de Galicia posCOVID19 se sustenta en nueve principios básicos, cinco ejes y 98 proyectos, para cuya consecución se proponen actuaciones evaluables a través de indicadores específicos. Para elaborarlo se eligió una metodología que permitiera integrar la visión del mayor número de actores posibles y así poder conocer las necesidades de los diferentes agentes implicados en la salud mental. Las actuaciones recogidas en el plan están dirigidas a mejorar la asistencia sanitaria, incrementar la autonomía de los/de las pacientes, garantizando que sean acordes a sus derechos y necesidades y promoviendo la recuperación.
Vulnerabilidad a trastornos de salud mental y COVID 19

El Grupo de referencia para Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes: IASC (Naciones Unidas) establece que en situaciones de crisis los enfoques desde la salud mental deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de la población y a los diferentes momentos, potenciando la coordinación multinivel, evaluando los recursos disponibles y estableciendo claramente los mecanismos de derivación entre recursos.

La OMS destaca como grupos de mayor vulnerabilidad a los efectos psicosociales de la pandemia por COVID 19 a las personas enfermas, a los que perdieron a seres queridos, a los/las profesionales sanitarios/as y los/las ancianos/as y las personas con problemas de salud mental. Estos grupos también fueron destacados como más vulnerables a los efectos psicosociales de la pandemia por COVID 19 y son sobre los que los sistemas de salud además de proporcionar atención médica deben realizar una monitorización de las necesidades psicosociales de las personas.
Este plan priorizará la realización de proyectos dirigidos a disminuir el impacto de COVID 19 en la salud mental y en el bienestar emocional de las personas. Para eso, se va a reforzar el número de profesionales en los dispositivos asistenciales del Sergas para desarrollar programas específicos orientados a la atención al trauma, al duelo y la depresión. También se va a tener en cuenta la atención a los mayores y personas ingresadas en centros sociosanitarios, así como favorecer la teleasistencia como herramienta de refuerzo de las consultas presenciales, el apoyo a los/as profesionales sanitarios/as de primera línea de acción frente al COVID-19, y el fortalecimiento de los programas de prevención del suicidio.