PLAN  DE SALUD MENTAL DE GALICIA POSCOVID-19 PERIODO 2020- 2024

PLAN DE SALUD MENTAL DE GALICIA POSCOVID-19 PERIODO 2020- 2024

cerbro_logoweb_PGSM.png
La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales. La salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social, en el que las personas pueden conseguir sus objetivos y son capaces de hacer frente el estrés de la vida, trabajar de manera fructífera y contribuir a su comunidad. La salud mental es una materia de interés para todos y no solo para aquellos afectados por un trastorno mental.

Los cambios sociales rápidos, las condiciones de trabajo estresantes, la discriminación de género, la exclusión social, los estilos de vida poco saludables, el bajo nivel educativo, la violencia y la mala salud física son factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales.

También hay factores de la personalidad y psicológicos así como condicionantes biológicos y genéticos que hacen que unas personas sean más vulnerables que otras a padecer un trastorno mental. Pero el más importante es que existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental.

El Plan de Salud Mental poscovid 19. Período 2020-2024 prioriza la realización de proyectos dirigidos a disminuir el impacto del COVID 19 en la salud mental y en el bienestar emocional de las personas. Para eso, refuerza el número de profesionales en los dispositivos asistenciales del Sergas para desarrollar programas específicos orientados a la atención al trauma, al duelo y a la depresión. También tiene en cuenta la atención a los mayores y personas ingresadas en centros sociosanitarios, así como la teleasistencia como herramienta de refuerzo de las consultas presenciales, el apoyo a los/as profesionales sanitarios/as de primera línea de acción frente al COVID-19, y el fortalecimiento de los programas de prevención del suicidio.

Tomando cómo referencia el Plan de acción sobre Salud mental 2013-2020 de la OMS, el Plan de Salud Mental de Galicia poscovid-19 prevé el desarrollo de lactuacións dirigidas a incrementar la autonomía de los/as pacientes, garantizando que sean acordes a sus derechos y necesidades y promoviendo la normalización social y la desestigmatización de las personas que presentan un trastorno mental.

Para el desarrollo del plan se contó con la participación de personas usuarias y profesionales de la red de entidades que colaboran con el Servicio Gallego de Salud y con la Consejería de Sanidad en la atención al trastorno mental severo. El trabajo llevado a cabo en los diferentes centros y programas permite que las personas con problemas de salud mental se mantengan en la comunidad y se les preste apoyos a su autonomía.

Este proyecto representa un avance en la aproximación que hacemos a la enfermedad mental, dando voz en primera persona a los afectados por estos trastornos, además de la personas profesionales de atención directa.

"La salud mental continúa viviendo rodeada de mitos. Favorecer la información a la sociedad y la inclusión de las personas que padecen trastornos mentales son acciones fundamentales para romper las ideas erróneas preconcebidas".

"Las acciones de sensibilización llevadas a cabo desde diferentes sectores para dar a conocer los trastornos mentales pueden favorecer la integración social de las personas que lo presentan"

 


Fomentando_a_empregabilidad.JPG

Enlace​

Programa_vi-da2.JPG

Enlace

Trastornos_adictivos_II-xornada.png
Enlace
qualityright.JPG

La OMS_Euro hizo un comunicado para el lanzaminto mundial el 12 de abril de 2022 de la formación electrónica QualityRights para avanzar en la salud mental, eliminar el estigma y promover la inclusión en la comunidade. (link ao evento):​

 

Como parte de esta Iniciativa, la OMS desarrolló un paquete integral de materiales de capacitación básicos y especializados para desarrollar capacidades en atención y apoyo basados en derechos y centrados en la persona para todas las partes interesadas. La formación electrónica asociada de QualityRights, “ Quality Rights e-training”, está disponible en español en el siguiente link

Este programa global está trabajando para mejorar la calidad de la atención que se brinda a las personas con problemas de salud mental y para promover los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, discapacidades psicosociales, intelectuales y cognitivas. Su enfoque de atención y apoyo se basa en los derechos y está orientado a la recuperación. La eliminación de las intervenciones coercitivas, el respeto por el derecho al consentimiento informado y la promoción de la autonomía, la elección, la inclusión comunitaria y la recuperación son el núcleo de este programa.

 

Este proyecto se aliñéa con los principios del Plan de Salud Mental de Galicia polvos COVID 19, en concreto objetivo 1,3: Promover actuaciones acordes al estipulado por la Convención sobre los Derechos de personas con discapacidad.​