Estrategia de gestión del cáncer en Galicia

Estrategia de gestión del cáncer en Galicia

Portada_estrategia.png

 

La Estrategia de la gestión del cáncer en Galicia se presentó el pasado 31 de octubre de 2022. Esta hoja de ruta para los próximos 6 años (se aplicará entre 2022-2028) nace del trabajo de más de un año con la colaboración de más de 50 profesionales del Servicio Gallego de Salud y de la Consellería de Sanidade.
 
El objetivo principal de la estrategia es que menos gallegos y gallegas enfermen de cáncer y que mas gallegos y gallegas sobrevivian al cáncer, si lo padecen.
 
Para conseguir esta gran meta, se contemplan primero los resultados finales a conseguir, y a posteriori las 65 intervenciones a implementar.
 
Las necesidades de los pacientes pivotan sobre esta estrategia, pretendiendo mejorar la información que reciben, acelerar la fase de diagnóstico, aumentar su capacidad de decisión y favorecer la equidad en el acceso a las técnicas y tratamientos especializados e innovadores.
 
En el ámbito asistencial, incorpora innovación clínica-asistencial, tecnológica, organizativa y de gestión destacando rutas asistenciales ajustadas a los diferentes tipos de cáncer, a la innovación con la medicina de precisión, personalizada y nuevas terapias, así como el fortalecer estructuras de coordinación. La atención primaria también jugará un importante papel.
 
La Salud Pública de Galicia es también protagonista. El desarrollo de todo su potencial preventivo del cáncer mediante la promoción de la salud, el control de los factores de riesgo e la detección precoz con los cribados poblacionales y también mejorando la capacidad de vigilancia, monitorización y evaluación.
 

 

Es un documento Estratégico porque incluye:
  • Un diagnóstico organizado del cáncer con datos de situación en Galicia.
  • Los resultados a lograr en cáncer para Galicia.
  • Áreas de focalización para intervenir en cáncer.

 

Es un documento de gestión porque incluye:
  • 65 intervenciones para enfrentar el cáncer en Galicia agrupadas en 8 áreas de focalización.
  • Incorpora innovación clínica-asistencial, tecnológica, organizativa y de gestión.
  • Describe un proceso de implementación organizado en 3 fases cronológicas para el avance.