Accesibilidad

Accesibilidad

 

Estado actual de accesibilidad

El sitio web de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud tiene el compromiso de garantizar la accesibilidad de sus contenidos a todos los ciudadanos (independientemente de tener una discapacidad, de la edad o de acceder a la web desde tecnologías poco convencionales) en cumplimiento del dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, para los sitios web de las Administraciones Públicas.

No sólo la accesibilidad es de interés para las personas con discapacidad pues una web accesible se piensa y se crea para el mayor número de usuarios posible, minimizando los tiempos de carga, facilitando su navegabilidad y potenciando la información.

El sitio web se adaptó en base a las pautas de accesibilidad a los contenidos proporcionadas por la WAI (Web Accesibility Initiative) organismo creado por la W3C (World Wide Web Consortium), para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad Web. La WAI establece tres niveles de accesibilidad, "A", doble "A" y triple "A", consiguiendo cada nivel el cumplimiento de unas determinadas pautas o principios. El sitio web de la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud cumple el nivel doble "A" de accesibilidad.

Como excepción al cumplimiento de las pautas de prioridad 1, existen algunas funcionalidades del sitio Web, así como algunas secciones de información. Esto es debido bien a la utilización de código Javascript complejo, bien la que es información generada por sistemas de gestión internos creados incluso antes de la existencia del WAI.
 

Funcionalidades

Algunas de las funcionalidades implementadas en la plataforma web de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud para permitirte acceder a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son::

  • Las características visuales del portal (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que se pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador
  • Si un usuario accede a www.sergas.es o www.sergas.gal con un navegador que no soporta hoja de estilos, no supondrá una dificultad, ya que de igual manera se puede acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada
  • Las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver todo el contenido, como para el que lee la información con un lector de pantalla, usuarios que desactivan la hoja de estilos, etc. Bajo este objetivo, se han definido mediante el código HTML los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web
  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores
  • El sitio Web está diseñado para que los usuarios puedan realizar una navegación en alto contraste que permite distinguir entre un enlace y texto que no lo es. A excepción de todos aquellos enlaces que puedan ser deducidos por el contexto (menús, listas, etc.)
  • Incluye textos descriptivos en el atributo "ALT" para todas las imágenes de todas las páginas
  • En las tablas de datos se identifican los encabezamientos de fila o columna
  • En las tablas de datos que tienen dos o más niveles lógicos de encabezamientos de fila o columna, se utilizan marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos
  • Se verificó que las páginas sean usables cuando se desconectan o no se soportan los scripts, applets u otros objetos de programación. Si esto no es posible, se proporciona información equivalente en una página alternativa accesible

 

Tecnología aplicada

WAI-AA.pngCumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel intermedio (AA). Pautas de Contenido Accesible en Web 2.0 

 

 

CSS.pngLa presentación se basa en la Recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3).

 

 

XHTML.pngSe ha empleado el estándar recomendado en empleo de código HTML verificando las recomendaciones XHTML 1.0 Transitional.

 

 

 

Sugerencias y contacto

Si quiere trasladarnos cualquier sugerencia, o si tiene dificultades en el acceso a los contenidos de la páginas que conforman la plataforma web de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud -especialmente con algunos documentos-, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la cumplimentación del siguiente formulario; la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud se compromete, en su caso, a facilitar estas informaciones en formato accesible a quien lo solicite.

 

Enlaces de Interés

Si desea obtener más información sobre Accesibilidad Web, le facilitamos los siguientes enlaces:

  • W3C, página web del Consorcio World Wide Web (W3C) formado por diferentes organizaciones internacionales que trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.
  • WAI, grupo de trabajo Web Accesibility Initiative, dentro de W3C, responsable del desarrollo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que guían la creación de páginas web accesibles.
  • El Observatorio de Accesibilidad es una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de las Administraciones Públicas españolas.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • TAW, herramienta desarrollada por la Fundación CTIC y que permite realizar, de modo gratuito, un Test de Accesibilidad Web. TAW analiza la accesibilidad de todos los elementos y páginas que componen un sitio web.