La Subdirección General de Humanización y Atención a la Ciudadanía

La Subdirección General de Humanización y Atención a la Ciudadanía

A la Subdirección General de Humanización y Atención a la Ciudadanía le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones respeto de las áreas de humanización de servicios sanitarios, atención, formación e información a la ciudadanía y gestión de la satisfacción y participación ciudadana:

  • a) La definición, promoción y puesta en marcha de programas y actividades para la implantación de un modelo de mejora continua de la humanización en servicios y unidades de los centros sanitarios dependientes del Servicio Gallego de Salud.
  • b) La garantía de los derechos de la ciudadanía, el fomento de la participación con las asociaciones de pacientes, las comisiones de área y foros de discusión ciudadana, así como la gestión de quejas y reclamaciones.
  • c) La dirección de la e-Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos/as.
  • d) En general, aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean asignadas.

Para el cumplimiento de sus funciones contará, con nivel orgánico de servicio, con las siguientes unidades:

  • Servicio de Humanización y Atención a la Ciudadanía . (Funciones):

a) El establecimiento de canales de participación y colaboración con las asociaciones de pacientes y ciudadanos/as, con el Consejo Asesor de Pacientes y con el voluntariado.
b) La potenciación de la mejora continua en la organización, promoviendo la mejora de la humanización de los servicios asistenciales de los centros sanitarios del Servicio Gallego de Salud.
c) La definición de procedimientos relacionados con los derechos de los/las pacientes, familiares y, en general, de los/las ciudadanos/as.
d) La determinación de las líneas formativas para el desarrollo del Plan de calidad y de atención a la ciudadanía.
e) La implementación de los procesos de desarrollo de la e-Escuela Gallega de Salud para la Ciudadanía.) La implementación de los procesos de desarrollo de la e-Escuela Gallega de Salud para la Ciudadanía.
f) La coordinación y el impulso de actuaciones de conciliación de conflictos entre pacientes e instituciones sanitarias y la potenciación y coordinación de la red de ciudadanos/as mediadores/as.
g) La clasificación y gestión de todas las reclamaciones y sugerencias de los/las pacientes, su monitorización y seguimiento, así como la promoción de la información y servicios tecnológicos orientados a mejorar la satisfacción de los/las pacientes.
h) En general, aquellas otras funciones que, dentro de su ámbito, le sean asignadas.