Comunicación de sospecha de enfermedad profesional

Comunicación de sospecha de enfermedad profesional

¿Qué es?

Un circuito de comunicación de sospechas de enfermedades profesionales desde los médicos del Servicio Gallego de Salud y los de los servicios de prevención de las empresas a la administración sanitaria.

 

¿Por qué?

Para facilitar la comunicación que los médicos del Servicio Gallego de Salud y los de los Servicios de Prevención tienen el deber de hacer, según el anexo 5 del RD 1299/2006 de enfermedades profesionales, ante un cuadro clínico de sospecha de enfermedad profesional a la entidad gestora o colaboradora, pasando por la administración sanitaria.

Esto es así, puesto que la declaración oficial de enfermedad profesional a través de la aplicación CEPROSS la realiza la entidad gestora o colaboradora que asuma las contingencias profesionales de esa empresa (Mutua, INSS o empresa colaboradora).

 

¿Quién y cómo se comunica?

Los médicos del Servicio Gallego de Salud a través de la Historia Clínica electrónica IANUS y los médicos de los Servicios de Prevención por medio de esta página web, cubriendo el Formulario de comunicación de sospecha (para lo que deberán disponer de certificado digital)

 

¿Qué se comunica?

Un caso sospechoso de enfermedad profesional en el que un facultativo del Servicio Gallego de Salud o de un Servicio de Prevención evalúa como posible la relación causal entre un cuadro clínico reconocido en los anexos I/II del Rd 1299/2006 de enfermedades profesionales.