Prevención de transtornos musculoesqueléticos (TME)

Prevención de transtornos musculoesqueléticos (TME)

Presentación

El sistema sanitario público gallego está integrado por más de 400 centros asistenciales en los que trabajan más de 38.000 profesionales, de los que el 75% son mujeres, con la misión de dar una asistencia de calidad a la ciudadanía gallega las 24 horas al día y los 365 días al año.

Así, atendiendo a los principios que rigen la acción preventiva y dentro de las diferentes líneas de acción que se están desarrollando en esta materia se enmarcan las actuaciones para la PREVENCIÓN DE Los TRANSTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS (TME) de los profesionales al servicio de la Administración Sanitaria.

Estos problemas de salud tienen una grande incidencia en la población en general y en la población trabajadora en particular, afectando a un gran número de trabajadores en la Agricultura, la Industria, la Construcción y los Servicios, tanto en trabajos pesados como de oficinas.

Para prevenir con eficacia los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, deben determinarse en primer lugar los factores de riesgo en los lugares de trabajo y, a continuación, adoptar medidas prácticas para prevenir o reducir los riesgos.

En este espacio se recogerá diferente información en esta materia así como las actuaciones que se desarrollen para la prevención de los TME del personal que trabaja en las Instituciones Sanitarias del Servicio Gallego de Salud, con el objeto de conseguir una mayor sensibilización a nivel de toda la organización respeto a importancia de su prevención en nuestro ámbito.