Sistema de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios del Modelo Corporativo de Gestión Integrada de la Calidad del Servicio Gallego de Salud

Sistema de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Sanitarios del Modelo Corporativo de Gestión Integrada de la Calidad del Servicio Gallego de Salud

La seguridad del paciente es un objetivo consolidado y común a todos los sistemas de atención sanitaria y una dimensión clave de la calidad asistencial que se ha de impulsar desde las instituciones públicas, organizaciones y sociedades científicas.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la seguridad de los pacientes durante lo proceso de atención en salud alcanzó una relevancia prioritaria, determinando la necesidad urgente de garantizar que sus necesidades de salud sean satisfechas en las mejores condiciones posibles, sin verse complicada por eventos adversos acontecidos durante lo proceso de la atención. Conseguir una atención segura y de calidad se logra identificando y generalizando las buenas prácticas que minimizan los eventos adversos.

Desde el año 2010 viene realizando el seguimiento y la evaluación de una serie de indicadores de seguridad de pacientes que nos permitió conocer la realidad de nuestros centros en esta dimensión, comparar los resultados y logros entre los diferentes centros, dárselos a conocer a los equipos directivos y responsables de calidad de estos, proponer e implantar medidas de mejora.

Pomoveuse la utilización de benchmarking como herramienta de comparación, comunicación de las mejores prácticas con el fin de potenciar la comunicación y la participación de los trabajadores.

ESTRUCTURA

Este modelo se estructura en 14 líneas estratégicas que desarrollan diferentes objetivos para mejorar la seguridad de los pacientes. Los objetivos se estructuran en criterios de calidad y estos llevan asociados los indicadores de seguimiento necesarios para garantizar que se cumplen cada uno de ellos.