Introducción

Introducción

Introducción 
La sepsis se produce por una respuesta inadecuada del organismo a una infección, que causa fallo de órganos con compromiso vital 1.
 
Se ha demostrado una incidencia de sepsis de 104 casos por cada 100000 habitantes y año y de 31 casos de shock séptico por cada 100000 habitantes y año 2. La mortalidad de la sepsis depende de la gravedad, situándose en torno al 30% en las sepsis ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y hasta el 50% en caso de shock séptico 3-6.
 
Se estima que en España fallecen cada año 17 000 personas por sepsis, más que por cáncer de mama, colon o páncreas y 14 veces más que las que mueren por accidentes de tráfico 3-6.
 
Al igual que el infarto de miocardio o el ictus, la sepsis en una patología tiempo dependiente. La rapidez en la aplicación del tratamiento es fundamental. Cada hora de retraso en la administración de una terapia adecuada aumenta un 8% la probabilidad de fallecer 7. Demorar 6 horas la administración de un antibiótico aumenta un 50% la mortalidad 6.
 
Con el objetivo de mejorar el tratamiento de la sepsis para reducir la mortalidad, varias sociedades científicas internacionales pusieron en marcha a principios de este siglo la campaña “Sobrevivir a la sepsis”. En una de sus primeras actividades, en el año 2002, en el transcurso del 15º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, la European Society of Intensive Care Medicine, la Society of Critical Care Medicine y el International Sepsis Forum firmaron la que se denominó “Declaración de Barcelona”. En esta declaración se reconoce la necesidad de poner en marcha medidas para reducir la mortalidad de la sepsis y se plantearon como objetivo una reducción del 25% en los siguientes 5 años.
 
En España, en el año 2012, 14 sociedades científicas con el impulso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), firmaron la denominada “Declaración Mallorca 2012. Manifiesto sobre el código sepsis en la que literalmente se expone que: “las sociedades firmantes de este documento consideran que es competencia de las autoridades sanitarias la implementación y difusión del código sepsis y manifiestan su voluntad de colaborar en la elaboración de los contenidos del código, en la formación del personal sanitario y en el control de su aplicación en los diversos escenarios sanitarios. La existencia de un código sepsis significará una mejoría en la asistencia de nuestros pacientes, que es el principal objetivo de todos aquellos profesionales comprometidos en su atención”. De la inquietud de diferentes profesionales médicos y de enfermería de todas estas sociedades nace el primer "Documento de Consenso del proyecto código sepsis", que incluye recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la sepsis y que se publica en el año 2016.
 
La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para el período 2015-2020 desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas, incluye dentro de la línea estratégica 2, referida a las prácticas clínicas seguras, favorecer estrategias multidisciplinares para la identificación y tratamiento temprano de la sepsis. Dentro de las recomendaciones incluye poner en marcha acciones específicas para la detección y tratamiento precoz de pacientes con sepsis/sepsis grave y shock séptico teniendo en cuenta la participación multidisciplinar.
 
Con toda la evidencia acumulada, se pone en marcha el Plan para la atención a la sepsis (código sepsis) en Galicia. Este programa está basado en la evidencia científica, con el convencimiento de la necesidad de concienciar sobre la importancia de la sepsis, asegurar un abordaje coordinado multidisciplinar que identifique de manera precoz al enfermo séptico en todos los ámbitos asistenciales y garantizar la implantación manera inmediata de todas las medidas que han demostrado reducir la mortalidad de la sepsis.
 
La implantación de este Plan en el ámbito de nuestra comunidad autónoma permitirá una atención de calidad, homogénea y con la mayor capacidad de resolución posible así como basada en la coordinación de los profesionales implicados en la atención de la sepsis. El objetivo final se enmarca dentro de la atención precoz de los pacientes afectos de sepsis con independencia de su lugar de residencia, centro sanitario donde acuda o planta de hospitalización donde esté ingresado.
 
Un elemento fundamental para el éxito del código sepsis es desarrollar todas las medidas necesarias para su correcta implantación como la formación continuada de los profesionales, la constitución de equipos de sepsis en los centros sanitarios o la detección de áreas de mejora a través de la evaluación de los resultados obtenidos tras su implantación.
 
El Servizo Galego de Saúde cuenta con los recursos necesarios para la atención a la sepsis y este Plan se pone en marcha para optimizar su abordaje y atención.